martes, 15 de septiembre de 2015

Recorriendo la chupkua de muuuuu... humedal la vaca


Y después de un corto pero extenuante recorrido bajo los rayos de Súa, pasamos a generar una nueva experiencia, un momento mas que de reconocer, de reflexionar y de querer ser para nosotros, nuestra madre tierra y nuestra comunidad. Un recorrido con todo el conocimiento e interés por nuestros humedales.

 









El comité ambiental del Colegio SaludCoop Sur demuestra que esta formado por verdaderos vigías ambientales, que piensan y reflexionan al rededor del ambiente, conocen sus humedales y aprenden a protegerlos. Empiezan por construir para identificar las especies con las que cuentan esta maravillas naturales que aun se conservan.










































Conocer la problemática social y ambiental a la que estuvo y esta expuesto el humedal por invasiones, intereses particulares,valores negativos, hábitos inadecuados y la falta de identidad es una forma de empezar a proteger y conservar.



















Y la comunidad se organizo para conservar y proteger lo que pocos valoraban, y desde años atrás crece de nuevo el humedal, así como lo puede hacer el comité, conocer, reconocer, actuar y ser, son momentos necesarios para proteger y saber que dependemos de nuestro medio ambiente así como el, de nosotros.





Y por ultimo del recorrido la majestuosidad del conocer y el agradecimiento por parte de los profesionales en formación de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca a los Vigías del Comité Ambiental y al docente Ricaurte Viveros por ser constructores del proceso de educación socioambiental.

















"ASÍ SOMOS" JUGANDO PINBALL Y RECOGIENDO SEMILLAS DEL HUMEDAL EL BURRO EN EL COLEGIO SALUDCOOP SUR 


Después de un recorrido de interpretación en un humedal se obtiene mas que el cansancio y otro color de tenis; se logra todo un mundo de experiencias, aprendizajes y vínculos con nuestro ambiente, con nuestros humedales y con nuestra comunidad.

Al concluir el segundo modulo del proceso de educación socioambiental propuesto por los profesionales en formación de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca con los miembros del Comité Ambiental del Colegio SaludCoop Sur pasamos a reconocer y ser a través de un pinball ambiental.


Y mientras se ganaban puntos y dulces, se reflexionaba y se proponía en torno al humedal y sus problemáticas...



Sin embargo poco a poco el comité se daba cuenta que antes de abordar las problemáticas de un humedal debemos contribuir desde el colegio, reconociendo el cuidado de zonas verdes, la importancia de las plantas y el esfuerzo que debe hacer un comité por llegar a la comunidad.
Propuestas interesantes e innovadoras como comparsas, plataformas virtuales e interactivas para conocer características de los humedales. padrinaje de plantas dentro del colegio, muestras culturales y artísticas reflexivas, entre otras fueron idea de nuestros vigías ambientales del Colegio SaludCoop Sur.